Blog

Panda, Penguin, ahora Colibrí. Siguiendo las claves del SEO de Google

Foto de www.ubrand.com.ar

Foto de www.ubrand.com.ar

Ya la tenemos aquí. La nueva actualización del algoritmo de Google comienza su andadura con esta nueva versión (Colibrí), que sigue la senda ya marcada por Panda para tratar de naturalizar y “humanizar” las búsquedas. Sin duda alguna, Google sigue realizando cambios profundos en la manera de entender y trabajar el SEO.

¿Por qué Colibrí o “The Hummingbird”?
Con esta nueva actualización, Google pretende ser más preciso y rápido en las búsquedas. Además (y motivado por la creciente utilización de los smartphones), pretende dar mucha importancia a la geolocalización. Así pues, si un usuario realiza la búsqueda “comprar bicicletas de carretera en Valencia” Google pretende ofrecernos los resultados mejor adaptados en función de nuestra situación física y gustos. Por tanto, mostrará en primer lugar aquellos comercios cerca de Valencia que se ajusten a nuestra búsqueda.

El mayor uso y consumo de contenidos a través de nuestros dispositivos móviles hace que sea extremadamente importante disponer de sites adaptados a las diferentes pantallas. A partir de ahora toca pensar en la movilidad y pensar que la gran mayoría de usuarios que nos ven, lo hacen a través de un dispositivo diferente al PC.

¿Cómo trabajar el SEO de nuestra página web a partir de ahora?
Sin duda alguna, y personalmente me gusta la idea, Google busca la “naturalización” de contenidos, si se me permite la expresión. Primar los contenidos de calidad por encima de todo. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas.
Lo mejor, bajo mi punto de vista, es que la calidad del contenido la valora el usuario y cuanto mejor material ofrezcamos en nuestros sites, mejor posicionados estaremos. Si el usuario valora lo que le explicas, estarás arriba. Pero si por el contrario, lo que escribes no interesa a nadie, tu posicionamiento se verá perjudicado. Lo peor, es que no siempre es fácil generar este contenido de calidad. ¿Qué le gusta a nuestros usuarios? A partir de ahora debemos entenderlos mejor para darles lo que desean.
Y me parece totalmente lógico y natural si los señores de Google desean seguir teniendo el buscador de referencia. Con sus últimas actualizaciones, coparán las primeras posiciones las web´s mejor valoradas por los usuarios. Los más visitados, los que más movimiento en redes sociales generan, los más dinámicos…. En definitiva; los más interesantes y seguidos. Las viejas técnicas de SEO, donde la programación jugaba un papel muy importante, han perdido mucha fuerza y en los casos de malas prácticas, se están produciendo penalizaciones severas.

¿Verdad que un programa de televisión con escasa audiencia dura cuatro días en parrilla? De lo contrario, la cadena perdería todo el interés del público (y anunciantes)… En Google pasa algo similar. Si lo que muestras en tu web interesa, si genera “movimiento social” Google te premiará. De lo contrario, Google penalizará el posicionamiento de tu site. Las viejas prácticas SEO muy centradas en la programación, que permitían tener una web de escaso interés general en las primeras posiciones ya no es posible.

La importancia del Contenido y las “Long Tail”
Hemos escuchado infinidad de veces eso de “el contenido es el rey”. Pues ahora también en el posicionamiento. Presta atención a lo que publicas, a la calidad del contenido y las palabras que utilizas.

Con Colibrí, Google desea ser más preciso en las búsquedas, de ahí que las expresiones de búsqueda “Long Tail” cobren importancia. De esta manera, Google se asegura que el usuario encuentre resultados de mayor relevancia para él. No caigas en la tentación de “desnaturalizar” tu escritura y ser redundante o repetitivo con tus expresiones long-tail. Sé natural. Escribe para las personas y ofréceles lo mejor de tu repertorio.

¿Eres profesional SEO? ¿Qué opinión te merece la nueva actualización de Google Colibrí?

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply