Blog

Redes Sociales con mayor índice de confianza en 2014

Facebook y Pinterest continúan siendo las redes sociales con mayor índice de confianza para la recomendación de productos según el estudio realizado por Social Media Link. Si bien hay redes sociales que están incrementando de manera exponencial su número de usuarios – Instagram como red destacada en este sentido-, tanto Facebook como Pinterest se postulan como los sitios de recomendaciones que cuentan con mayor confianza.

Es necesario puntualizar que la media de edad de esta encuesta está entorno a los 30 años y el público objetivo es mayoritariamente femenino.

A través de las siguiente infografía podemos ver datos muy interesantes sobre los resultados obtenidos:

trustinsites-e1422491462996

Se hace necesaria una aclaración sobre los resultados. Debe tenerse en cuenta que estos resultados son globales, por lo que muy seguramente los resultados en diferentes países / culturas varía en función de sus usos y costumbres.

 

what-makes-people-write-reviews-e1422491506357

Tras este gráfico, podemos comprobar quan importante es la comunicación emocional para las empresas que deseen comercializar sus productos y servicios a través de internet. A la pregunta sobre qué mueve a un consumidor a dejar una opinión o reseña sobre un producto o servicio, podemos comprobar como las experiencias positivas de los consumidores con la marca mueve al 93% de los encuestados a realizar una reseña o escribir una opinión sobre un producto. Los clientes no sólo desean un buen producto (a buen precio), también reclaman una buena experiencia. Las compañías que todavía no hayan entendido esto o que no sean capaces de ofrecer a sus usuarios una buena experiencia con la marca, estarán lejos de ganar cuota de mercado en un futuro.

who-impacts-purchase-e1422491478505

Por último, me ha parecido muy interesante mostrar el resultado sobre los “influencers“. Podemos ver que familia y amigos cercanos son los que mayor peso tienen en la decisión de compra de un consumidor. Si tienes un cliente contento, es muy posible que un conocido suyo sea cliente tuyo en el futuro.

Todas estas cifras y gráficos no hacen más que confirmar la importancia que la comunicación (emocional) tiene en los procesos de consumo de las personas. Las redes sociales en sí no están pensadas como una plataforma de venta directa (a pesar de que haya empresas que sí venden a través de las redes sociales mediante aplicativos y en algunos casos, con buenos resultados), pero en función de la estrategia establecida sí pueden ser un canal emocional perfecto para estrechar lazos con los usuarios y potenciales clientes. Empresas y marcas deben incidir en utilizarlas como tal y ofrecer a los usuarios una experiencia positiva que les haga sentirse partícipes de su marca. Seguramente así, no sólo tengan miles de “followers” y “likes“, sino también muchas personas que hablarán bien de su marca y/o productos. Y a la postre de los resultados que hemos visto anteriormente, muy probablemente sea una estrategia que a la larga le reportará grandes alegrías comerciales a su empresa.

 

*imágenes propiedad de http://www.adweek.com/
 
http://v.youku.com/v_show/id_XOTM0MDYyMTk2.html

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply